Motorclan


54 GP de La Bañeza 2013. La magia continúa I Parte (Ambiente)

Escrito por el 06/09/2013 en Rutas, KDDs y Concentraciones

La Bañeza 2013 Ambiente 122

Es fácil decir en la mayoría de las ocasiones cuando escribes la crónica de cualquier carrera, concentración o cualquier evento motorista, que había un gran ambiente. Por lo anterior, resulta especialmente difícil contar que es lo que se ve, se siente cuando de una manera u otra vives un GP de La Bañeza.

Si digo que había un ambiente excepcional estaré en lo cierto, pero para quien no haya asistido nunca a la carrera leonesa esto puede significar algo parecido a lo que se pueda vivir en un GP de Jerez o en una gran concentración como Pingüinos, que algo de ambas tiene, pero que no, no son lo mismo.

La Bañeza 2013 Ambiente 125

La primera carrera de La Bañeza se celebró el 15 de agosto de 1952, entonces no existía la televisión en España, (fue el 28 de octubre de 1956 cuando TVE inicia sus emisiones regulares desde un chalet del Paseo de la Habana de Madrid); las calles eran adoquinadas (no tuvo hasta 1980 una pista de asfalto y se seguía corriendo sobre adoquines y un tramo de tierra); los corredores venían a lomos de sus propias motos, o en tren, quien tenía un remolque era casi rico.

Desde entonces han pasado 62 años a lo largo de los cuales se han celebrado 54 carreras del “Circuito Bañezano”, ya que diferentes vicisitudes impidieron que el milagro bañezano se celebrase en algunas ocasiones. El último precedente de ausencia de la carrera lo encontramos en 1989, periodo crítico en el que desaparecían las carreras urbanas de la geografía española. Los bañezanos llegaron a cortar la Nacional VI como protesta contra la ausencia de su Gran Premio. Era un modo evidente de decir que las motos eran patrimonio de La Bañeza… y de España.

La Bañeza 2013 Ambiente 117

Figuras como Ángel Nieto, Jorge Martínez “Aspar”, Manuel “Champi” Herreros… conocieron las mieles de la victoria en La Bañeza antes de proclamarse campeones del mundo… hoy, décadas después de todo aquello, el Gran Premio de La Bañeza sigue siendo casi lo mismo.

Por supuesto, los corredores ya no vienen a lomos de las motos con las que van a correr, las traen en furgonetas o remolques, aunque casi ninguno de ellos pueda presumir de ser rico… pero cuando estas cobran vida, el sonido de megáfonos y tubarros es calcado al que se podía oír hace más de cinco décadas. Los boxes, siguen surgiendo de la nada como entonces, en una calle, la de La Armonía, que refleja fielmente cual es el sentimiento de los bañezanos para con su carrera y en la que los garajes particulares se abren para que los pilotos y mecánicos puedan poner a punto las motos, puedan tener electricidad y un lugar donde echar el colchón y dormir unas pocas horas si es que la moto no ha tenido demasiados problemas.

La Bañeza 2013 Ambiente 074

Las historias también siguen siendo como las de antes, a todos los niveles, tanto las que viven los pilotos, como los mecánicos, los aficionados que acuden a ver las carreras o los habitantes de la ciudad, y cada uno de ellos, cada una de las personas que a lo largo del fin de semana abarrotan La Bañeza, te podrá contar la suya propia.

La Bañeza 2013 Ambiente 035

Con representantes de toda España, de La Coruña a Málaga, de Alcoy a Salamanca, la peregrinación de levantinos a La Bañeza cada mes de agosto parece el jubileo motorizado hacia el cruce de caminos que es La Bañeza, no en vano sólo unos días después de la primera carrera en el circuito urbano de La Bañeza, tuvo lugar la primera carrera en el circuito urbano de Xativa. La de La Bañeza el 15 de agosto de 1952 y la de Xativa el 20 de agosto del mismo año. Sin duda, las tierras valencianas son hermanas de sangre motociclista de las tierras bañezanas y cada año le aportan un importante número de participantes.

Los casi 130 inscritos en las tres categorías que se celebran, Clásicas 2T, Clásicas 4T y 125GP/Moto3, sus mecánicos, sus mujeres, sus amigos… se mezclan entre las 50.000 almas que cada año metamorfosean la ciudad y consiguen que una vez más, el milagro bañezano se haga realidad.

La Bañeza 2013 Ambiente 093

La crisis que a todos nos toca, no a pasado de largo ni de La Bañeza, ni del Moto Club Bañezano, ni de los pilotos, ni del público asistente, y las historias individuales no son más que parte de una gran historia, la de esta carrera, a la que le ha tocado sobrevivir a muchas crisis.

La Bañeza 2013 Ambiente 098

Pero los tiempos duros se notan y las dietas que se venían pagando a los pilotos de clásicas han desaparecido y las de 125GP/Moto 3 se han reducido, el Moto Club Bañezano ha montado una barra de bar propia con la intención de generar algún pequeño ingreso, muchos moteros me contaban que este año han asistido el sábado, en lugar de jueves o viernes, para gastar menos, los medios con los que algunos pilotos contaban eran inferiores a años anteriores… pero todo esto y mucho más (cada persona una historia), no han podido restarle ni un ápice de brillo a un fin de semana en el que una vez más, la magia se ha apoderado de la ciudad y los aficionados han podido tocar las motos, han podido hablar con los pilotos, ver conciertos, vivir la ciudad en todo su esplendor.

La Bañeza 2013 Ambiente 023

Las balas de paja han vuelto a ser la única barrera entre público y motos, pudiendo vivir esa sensación única de poder llegar a tocarles con tan solo estirar el brazo; al cerrar los ojos compruebas como los megáfonos y tubarros siguen sonando igual, y solo los aceites sintéticos han sido capaces de quitarle algo a La Bañeza, el olor a ricino que las 2T soltaban por el escape hace unas décadas… esto y que los pilotos ya no vienen a lomos de sus máquinas de carreras. Creo que es un peaje que se puede pagar tras más de 60 años de historia.La Bañeza 2013 Ambiente 133

Un documental para el recuerdo

Este año hubo, además, una importante novedad en el programa habitual del GP de La Bañeza, y no fue otra que la presentación oficial y estreno del documental “El Gran Premio de La Bañeza”, Un documental sobre el legendario Circuito Motorista Bañezano, como reza en el subtitulo del propio DVD.

La Bañeza 2013 Ambiente 014

Después de la inauguración, como cada año, de la Feria del Motor, donde se montan todo tipo de puestos con recambios, libros camisetas, exposiciones y demás, las 450 personas invitadas, abarrotamos el Teatro Municipal para poder ver, por primera vez, un documental, de una hora y cuarto de duración, que realiza un completo repaso a lo largo de estos más de cincuenta años de historia que tiene ya el GP de La Bañeza, un DVD que, a través de imágenes de estos más de cincuenta años y declaraciones, comentarios y anécdotas de personajes que son y han sido la historia de nuestro motociclismo, nos cuenta como un Moto Club, el Bañezano y unas gentes, las de La Bañeza, han sabido mantener vivo un sueño, que no es otro que la pasión por presenciar y vivir en directo el deporte del motociclismo por las calles de su ciudad.

La Bañeza 2013 Ambiente 012

Después de haberlo visto, lo primero que hice fue comprarme un DVD, ya que este es, desde su nacimiento, un documento único e histórico que permiten entender mejor la pasión por las carreras no solo de los bañezanos, sino de todos aquellos pilotos, fabricantes, importadores, mecánicos y apasionados de todo tipo que se liaban la manta a la cabeza y vivían con auténtica pasión nuestro deporte. Este DVD se puede conseguir ya por solo 12 € solicitándolo al E-mail: info@labanezagp.com, comprándolo On line en: www.labanezagp.com y próximamente también, a través de Libromotor, y os aseguro que merece la pena la inversión, es como ya he comentado, un documento único que merece estar en las estanterías de cualquier aficionado con una mínima afición por las carreras de motos.

Comentarios




Más en Rutas, KDDs y Concentraciones
V Concentración La Rana

Por quinto año consecutivo, Villasequilla (Toledo), se ponía casco, guantes, y los “aperos” propios de la conducción en moto para...

Cerrar