Campeonato Ibérico Trial Extremo 4×4. Mijas (Málaga). ¡Te estábamos esperando!
Escrito por Miguel A. Fernández el 25/10/2018 en Pruebas 4x4
Tras las seis pruebas celebradas en tierras portuguesas, el Campeonato Ibérico de Trial Extremo 4×4, llegaba a Mijas (Málaga), para celebrar la última prueba de esta temporada durante el fin de semana del 20 y 21 de octubre.
Esta ha sido la primera prueba de la nueva modalidad Extreme 4×4 que se ha celebrado en España de manera federada, abriendo un nuevo mundo de posibilidades en el offroad español, y dando un nuevo impulso a pilotos, preparadores, y, por supuesto, a los aficionados al mundo del todoterreno. Prueba de lo anterior, es que en Mijas pudimos ver muchos de esos coches, procedentes de los diferentes campeonatos de trial celebrados los últimos años a lo largo y ancho de nuestra geografía, campeonatos que por diferentes razones han ido desapareciendo condenando al ostracismo a unos coches a los que todavía les queda mucho por demostrar.
La modalidad Extreme combina la superación de zonas técnicas con tramos de velocidad, de manera que el espectáculo para el público está garantizado. En esta especialidad no se da la típica situación del Trial 4×4 en el que cuando un equipo se queda “enganchado” en una zona, la actividad prácticamente se detiene hasta que supera la zona o viene la grúa a sacarle, sino que al ser circuitos mucho más largos, con muchas diferentes zonas y muchos coches en pista, siempre hay acción e interés, dándose la circunstancia de que en muchas ocasiones, el público no sabía dónde ir para disfrutar de los momentos de mayor emoción e interés.
Los “tapones” que se llegan a formar en algunos pasos del recorrido, finalmente son solucionados por los propios corredores que, llegado el caso, ayudan al “enganchado” a superar el obstáculo para poder pasar ellos.
Pero todo ello daba comienzo el sábado, cuando se celebraba una etapa prólogo, nocturna, en la que de la única iluminación que se disponía era la de los propios vehículos participantes.
En esta prólogo, que serviría para dar forma a la parrilla de salida de la prueba de resistencia del día siguiente, el público ya pudo disfrutar de las evoluciones de unos pilotos que, desde el primer momento, demostraron que iban a darlo todo. Acompañados de una intermitente lluvia, las expectativas para el día siguiente no eran nada halagüeñas, ya que en el resto de la provincia se estaban dando torrenciales lluvias.
Por suerte, la climatología también quiso dar su apoyo a una prueba que contaba con el respaldo de las federaciones portuguesa, española y andaluza, que han unido fuerzas desde un primer momento, para traer el espectáculo a estas tierras malagueñas, y con una temperatura perfecta, la nublada mañana nos permitió disfrutar de más de cuatro horas de coches en pista cuyo objetivo era realizar el mayor número de vueltas al circuito (circuitos, porque había diferentes pasos según categorías, además de zonas comunes), en un tiempo establecido.
Divididos en siete categorías, atendiendo a su diferente nivel de preparación y con una importante inscripción que rondó el medio centenar de vehículos, con pilotos llegados desde España, Portugal y Gibraltar, los alrededor de 5000 aficionados que se dieron cita para disfrutar del evento, lo hicieron a lo grande, llevándose en la retina imágenes que, hasta la fecha, solo habían podido ver en el extranjero o en vídeos del You Tube.
Esta prueba, fruto del trabajo del promotor portugués del evento, X-Adventure, y del enorme esfuerzo realizado por el joven club malagueño Team Zapatito 4×4, con su presidente Manuel Campos al frente, que durante meses ha luchado para que el Campeonato Ibérico 4×4 se celebrara en tierras españolas, ha sentado las bases para la puesta en funcionamiento en 2019 de un Campeonato Extreme 4×4 en Andalucía, en el cual tendrán cabida pilotos españoles, portugueses y gibraltareños, con lo que el espectáculo quedará garantizado.
Por nuestra parte, además de desear a los organizadores y promotores mucha suerte en esta nueva andadura, recomendar a todos los aficionados al off road que se acerquen a disfrutar de alguna de las pruebas, sin duda merece la pena.
Etiquetas: 4x4, Campeonato Iberico, Málaga, Mijas, Trial 4x4, Trial Extremo