I Trial 4×4 de Polán. Arranca el Open Festimotor
Escrito por Miguel A. Fernández el 13/06/2014 en Actividades Clubs 4x4
La toledana localidad de Polán inauguraba el I Open Festimotor con la celebración de su I Trial 4×4, un trial en el que como veríamos a lo largo de toda la jornada, se caracterizó por tener unas zonas muy apropiadas para los distintos tipos de vehículos que iban a participar.
Series, Preparados y Extremos, tenían a su disposición una serie de zonas que harían trabajar tanto a pilotos como copilotos, que les obligarían a sacar lo mejor de sus máquinas, pero que se mostrarían realizables y accesibles a quienes mejores artes emplearan.
La estrella del trial, tanto por su espectacularidad como por el número de inscritos sería la categoría de Extremos, en la que con 12 coches “en parrilla”, ya se veía venir que el espectáculo iba a estar asegurado.
Cuatro zonas en las que no faltaron los siempre complicados contenedores metálicos, impresionantes zanjas o inclinaciones imposibles, permitieron que pilotos y copilotos se lucieran ante el numeroso público asistente y pudieran demostrar hasta donde se puede llegar con estos espectaculares coches.
En una jornada que se terminó mostrando como prueba de puesta a punto de máquinas y participantes, pudimos asistir a la “presentación en sociedad” del Nissan Patrol de Neumáticos Toli, que rompía una transmisión en los primeros compases de la prueba o los problemas de temperatura del Suzuki Proto de Natuaventura.
Finalmente, Rubén Martín y su Suzuki Proto serían los vencedores de la categoría, seguidos eso sí, muy de cerca por otro Suzuki Proto, el de Juan Carlos Moraleda que, virtualmente empataba a puntos con el Nissan Patrol de José A. Herrador, que alcanzaba la tercera posición.
No faltó tampoco el Unimog de Manuel Pontón, que una vez más, atrajo las miradas de los asistentes y se hacía finalmente con la sexta posición.
A diferencia de la categoría de Extremos, en Preparados tan solo había cinco coches inscritos, algo curioso, en una categoría que antaño era la que más expectación e inscritos traía a las pruebas de trial 4×4 de la zona centro.
Con media hora de tiempo para realizar cada una de las cuatro zonas que tendrían que realizar los participantes, en esta categoría el dominio fue absoluto por parte de Miguel A. Cuenca y su Proto Insa Turbo, que sin dar opción a nadie, realizaba todas las zonas en tiempo y sin cometer errores, lo que le llevaba a alcanzar la máxima puntuación de 800 puntos.
Tras Cuenca, Alfonso Moreno con el Suzuki Long Body de Mas4x4, comenzaba el trial con algunos problemas de transmisión, problemas que finalmente solucionarían y les llevaría a alzarse con la segunda plaza de la categoría. Tras él, José Lancha tras tener que usar más de lo deseado el cabrestante, se hacía con el tercer peldaño del podio.
El Nissan Patrol de Víctor Sánchez y el Opel Frontera de Marcos Martín, cuarto y quinto respectivamente, cerraban la clasificación de la categoría.
Como ocurría con la categoría de preparados, en Serie tan solo pudimos ver cinco coches inscritos, que también deberían realizar las cuatro zonas preparadas para ellos, en las que predominaban los obstáculos asequibles mezclados con algún “hueso”, duro de roer que puso en dificultades a algunos participantes.
Cinco coches decimos, que en realidad serían cuatro, porque el Lada Niva de Fernando Castillo se multiplicó y realizó las zonas tanto en manos de este como en las de Carlos J. Grano.
A pesar de los pocos coches, tanto los participantes como los que les estuvimos contemplando lo pasamos bien, en una prueba en que tanto podías ver refinadas técnicas de pilotaje como intentos “por poder”, menos técnicos, pero que arrancaban los aplausos del público.
Finalmente, Daniel Mérida bordaba las zonas con su Nissan Patrol consiguiendo los máximos puntos posibles. Tras él, Fernando Castillo y el veterano y ya citado Lada Niva se hacían con la segunda posición. Tras ellos, David Hernández y su Suzuki Santana, completaban las posiciones del podio.
Simón Díaz y su Suzuki Samurai, seguido de Carlos J. Grano cerrarían la clasificación de la categoría.
Gran estreno de Polán en estas lides del Trial 4×4, un trial en el que no faltaron los buenos ratos en los que “comentar la jugada” unos con otros y en la que tampoco faltaron los buenos caldos aportados por las Bodegas Tavera, que vinieron de perlas tanto para soportar el sofocante calor con que nos regaló la jornada como para degustar la paella que la organización preparó para participantes y organización.
La próxima cita del Open se celebrará en Camarena (Toledo), con su Festimotor, los próximos días 21 y 22 de junio. Allí nos vemos.
Etiquetas: 4x4, actividades 4x4, Extremos, Preparados, Series, Trial 4x4