Preparación Proto Campeón Copa Insa Turbo. Pequeña gran araña
Escrito por Miguel A. Fernández el 18/08/2014 en Preparaciones 4x4
Miguel Ángel Cuenca, más conocido como “Mani” en el mundo del trial 4×4, es un apasionado de las competiciones de trial, lo que le ha llevado en unos pocos años a fabricar uno de los protos que más éxitos está cosechando allí donde compite.
El proto que hoy traemos, es el ganador de la Copa Gomauto en 2011, de la Copa Insa turbo 2012 y 2º en el Open Zona Centro y ganador de la Copa Insa Turbo 2013, por lo que resulta muy interesante saber como surgió la idea de crearlo y cuales son los pasos que ha seguido Mani hasta llegar a conseguir tan buena creación. El mismo nos lo explica:
Empecé en el foro de Suzuki 88 en cuanto me compré un SJ 410 y empecé a prepararlo, lo primero las cubiertas de tacos, luego, ir viendo como lo preparas para salir de rutas, y empecé, empecé… con el trial, con el primer Suzuki Samurai, como empezamos muchos, y de ahí creo que hemos salido una cantera enorme.
El siguiente que tuve ya fue un 1300, y como me gustaban las modificaciones, decidí comprar un remolque, que para mi es fundamental, el mío es usado, tiene 26 años y me costó 800 €, pero es que teniendo el remolque ya puedes hacerle a tu coche lo que te de la gana, sin miedo a circular ilegal, con tu casco, arneses, etc. y llevarlo a un sitio apropiado para hacer el cabra todo lo que tu quieras.
A partir de aquello, empecé a buscar información, a ver protos, en páginas Web, en revistas, preguntando… así me hice el primero, en el que no tenía dinero ni para rotulas; con los casquillos de las ballestas cortados del chasis y los tacos de goma, lo hice de brazos y de muelles y así es como me hice el primer proto.
Yo de alguna manera me “debo” a Insa Turbo; nos conocimos en una exhibición en Santa Pola, y desde el primer momento en que me vieron bajar unos contenedores, frenando, levantando las ruedas de atrás y tal, yo que llevaba unas Sahara les dije “yo necesito unas Special Track, para Trial”, y a partir de ahí, pues me ayudaron, me regalaron un juego y decidimos decorar el coche… Yo desde entonces, lo que tengo con ellos es más una relación de amistad que comercial, porque además apoyaron la copa, se implicaron en el Trial y yo voy a seguir con ellos… todo lo que pueda.
Mi idea es conseguir protos baratos y efectivos, que nadie piense que es imprescindible irse a tamaños descomunales de coche y de ruedas para conseguir cosas y empezar a competir en Trial; se puede empezar con samurais, patrol, sin necesidad de tener que recurrir a ejes direccionales, ruedas enormes, etc.
A la hora de preparar un coche para trial, todo lo que no vale para trial se quita, si lo que te gusta es el trial, la preparación tiene que ir en esa dirección y con el remolque que te permite llevártelo a todos los sitios, te liberas de problemas.
A la hora de desarrollar este proto, la idea era hacer un coche lo más ligero posible sin meter materiales caros, ni piezas caras, por lo que cogimos un chasis de Samurai de desguace, lo pelamos completo con la idea de retrasar y bajar el motor todo lo posible para centrar pesos y lo que hemos hecho aquí ha sido juntar el motor con la transfer, cortando todo el tubo de transmisión.
Le metimos unos ejes de Patrol GR, de un Y60 que encontré en Olot, ya con el bloqueo delantero montado, y una vez atrasados los anclajes y centrado el motor, pusimos el asiento, por encima de la chapa del habitáculo, dejándolo también lo más bajo posible a tan solo dos centímetros de la reductora.
En el diseño que se me ocurrió, la idea era que el coche no sobresaliese lo más mínimo de los ejes, ni por delante ni por detrás. Para conseguirlo, delante tuvimos que quitar el tubo que lleva delante el chasis del Samurai, perforar más atrás el chasis y soldarlo justo por encima del eje, colocando justo detrás el radiador y el motor.
Una vez teníamos todo en su sitio, el motor, que lo sacamos y metimos unas 20 veces para ir comprobando anclajes de motor, de transfer… todo soldado al chasis, y ya con los ejes de Patrol y los bloqueos, empezamos a hacer el habitáculo.
Como se conduce en el centro, la palanca de cambios al igual que la de la reductora, van entre las piernas del piloto, el resto de cosas las fuimos colocando según el espacio que nos iba quedando; hicimos un hueco para el servo, el filtro de aire esta en el habitáculo delante de la palanca de cambios. Detrás del baquet, a la izquierda, colocamos el compresor, el calderín, que está hecho con un extintor invertido, con lo que la misma válvula de presión del extintor te hace de desagüe, y a la derecha del baquet, el extintor real para caso de incendio.
Detrás del habitáculo queda mucho espacio, y allí llevamos el depósito de gasolina de unos 10 litros de capacidad, que está sacado de un motocultor, y a su izquierda la batería.
El escape está sacado por el lado de la batería y debajo de esta. Todo lo fui pensando y dibujando poco a poco con tres libretas que llevaba siempre en “danza”, mirando huecos, espacios, etc. El diseño de los anclajes de los amortiguadores lo hice pensando en que a la vez que aligeraba peso, los agujeros me valieran para probar con distintas longitudes de amortiguador para regular la altura, diferentes durezas, etc.
Llevamos montada una caja de dirección y bomba de Patrol, y como no me movía bien las ruedas y el volante iba durísimo, montamos una cremallera hidráulica de Toyota gracias a Desguasax, un desguace alicantino que se encuentra en Sax y que nos ha dado todo lo que hemos necesitado. La cremallera la montamos por delante del eje, ya que no había otro sitio, y montamos la caña de dirección telescópica, para que en los cruces de puentes y grandes descuelgues no se salga.
La parte de atrás del chasis la hemos cerrado al máximo, hasta que tiende a arrugar y deformarse, entre otras cosas porque así los muelles pueden ir más centrados y cuanto más centrados estén, más recorrido te dan. Esta es una de las últimas modificaciones que se le han hecho y van cinco centímetros más juntos que el año pasado.
Los amortiguadores que llevo son los rough country de Solo Jeep, que fueron el premio de ganar la Copa Gomauto en el 2011
Los frenos llevan bombas de paso, de manera que cuando frenas con el pedal frena normalmente, pero cuando tiras de algunas de las palancas, frena solamente de ese lado, además llevamos un disco de freno a la salida de la transfer, este totalmente independiente, que además de cómo freno de emergencia hace las veces de freno de estacionamiento.
Los respiraderos de caja transfer y grupos está sacados hasta el techo, la jaula de seguridad está hecha con tubos de acero y del grosor exigido para homologación, lo que te da la seguridad de que en los vuelcos vas a salir tan fresco.
Con todo ello, hemos conseguido un coche de tan solo 1000 Kg., motor 1600 de Vitara (hasta el año pasado, cuando ganamos la copa, llevábamos el 1300 de Samurai), superreductora de Mas 4×4 la 6:51, y unos ángulos que, como se puede ver en las fotos, le convierten en una auténtica araña.
Su principal defecto, el llevar ruedas de 33” se convierte en su gran ventaja a la hora de poder participar en la categoría de preparados, donde habitualmente arrasa, pudiendo a pesar de ello, mirar de tu a tu al resto de protos que habitualmente compiten en la categoría de extremos en los diferentes campeonatos en os que está compitiendo este 2014.
Etiquetas: 4x4, Insa Turbo, preparación, preparacion Suzuki, prototipo, Suzuki