III Classics & Legends. Los clásicos toman el Circuit
Escrito por Miguel A. Fernández el 09/03/2016 en Salones y Ferias
Cerca de 600 vehículos entre coches, motos, bicis y camiones de época han participado el fin de semana del 5 y 6 de marzo en la tercera edición del Classics & Legends, el festival retro del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo.
En total 14.000 aficionados (1000 más que en la pasada edición), han pasado por las instalaciones del circuito valenciano durante el fin de semana y han disfrutado de distintas actividades dentro y fuera de la pista.
Desde la concentración de camiones Pegaso, hasta el concurso de Pin Up o las zonas infantiles, llenaban el paddock, mientras en la pista de Gran Premio motos y coches celebraban distintas rodadas y carreras.
En cuanto al circuito propiamente dicho, estrenaba nueva decoración, siete paneles de grandes dimensiones que repasan la vida de Tormo divididos en distintos temas: Ricardo Tormo y los jóvenes pilotos, Ricardo Tormo Campeón del Mundo, Ricardo Tormo y la pasión por el motociclismo, Ricardo Tormo y la explosión del motociclismo, Ricardo Tormo y la Seguridad, Ricardo Tormo y el Circuit y Ricardo Tormo y las carreras de pueblo.
Todos ellos con fotos de la época y un breve texto firmado por un periodista vinculado al campeón del mundo y al Circuit. Valentín Requena, Jordi Alberola, Jaime Alguersuari, o Paco Desamparados son algunas de estas firmas.
Estos paneles, ubicados en las puertas de los distintos accesos del paddock al edificio principal, quedarán instalados de forma permanente en las instalaciones de Cheste. “Se trata de mantener vivo el recuerdo de Ricardo Tormo entre todos los visitantes del Circuit, especialmente entre los más jóvenes que podrán conocer algo más sobre las hazañas y la personalidad de ese piloto legendario que da nombre a su circuito” indicaba Gonzalo Gobert, director general del Circuit.
La actividad, incesante durante todo el fin de semana, se desarrollaba tanto dentro como fuera de la pista.
Rodadas de particulares; carreras de resistencia como el Trofeo Las Provincias TRCV; el Iberian Historic Endurance, donde se pueden ver algunos de los más afamados clásicos deportivos; la rodada exhibición de camiones de época, e incluso en esta edición, los aficionados han podido disfrutar de las evoluciones de los Fórmula 1 históricos. Distintos modelos de Williams, McLaren, Brabham, o Tyrrell rodaban por primera vez en el trazado del Classics and Legends, centrando su potente ruido la atención de los asistentes que llenaban la tribuna de boxes del Circuito de Cheste.
Siguiendo con el plano más deportivo, el ganador de la carrera del Iberian Historic Endurance finalmente era Luis López, a los mandos de su Porsche 911 por delante del portugués Carlos Oliveira, también con un Porsche 911 y del Lotus Elan del también portugués Carlos Barbot.
Clásicos deportivos y clásicos populares se reunían en el paddock del Circuit, organizados por sus clubes en la puesta en marcha de esta primer gran encuentro del calendario anual europeo de coches de época.
El Club de Automóviles Antiguos de Valencia, L’Horta Clássics, el Club Automovilismo de Gandía, la escudería de Motor Clásico La Plana Utiel, Valencia Equipo de Competición junto con otros colaboradores, hacían posible que cientos de automóviles de distintas épocas siempre anteriores a 1991 se hayan expuesto en el paddock del Circuit.
Y es que además de los coches aportados por los diferentes clubes, los propietarios de clásicos (anteriores a 1991), tenían la oportunidad de exponer sus vehículos de forma gratuita con sólo pagar el precio de la entrada.
Todo ello conseguía que el paddock del Circuit luciese un aspecto espectacular, con todo tipo de vehículos clásicos llenandolo durante todo el fin de semana.
Había diferentes sitios donde poderse tomar un refresco; una zona comercial cubierta donde poder comprar una gran variedad de recambio, ropa o accesorios; una zona infantil (además de una ludoteca para los más pequeños), donde los padres podían estar tomando un refresco mientras sus hijos se lo pasaban en grande con los castillos hinchables o aprendiendo a circular en un circuito a su medida.
Un divertido concurso de Pin Up... y, sobre todo, la gran exposición que supone el poder ver todas esos coches (y motos, y camiones, y bicis, y…), que los propios particulares trajeron y que llenaron de vida y animación el paddock del circuito de Cheste.
Tres ediciones en las que año a año se ha ido mejorando, son una clara muestra de que este evento tiene un prometedor futuro. El creciente número de visitantes así parece confirmarlo y, para los aficionados del motor en general y de los coches clásicos en particular, está claro que esta cita se ha convertido en fija dentro de su calendario de actividades.
Si perteneces a alguno de estos grupos no lo dudes, el Classics & Legends te puede ofrecer un fin de semana lleno de satisfacciones e incluso la oportunidad de poderte comprar algún clásico a buen precio. La oportunidad la pintan calva.