Preparación Nissan Terrano I “Patatotas”
Escrito por Miguel A. Fernández el 28/11/2012 en Preparaciones 4x4
La afición que hay en Galicia al todo terreno les lleva a realizar algunas de las preparaciones más “gordas” de las que podemos ver en nuestro país, una de ellas es este Nissan Terrano “Patatotas”, de Oswaldo Couto, miembro del activo club Chin Power 4×4, con sede en A Coruña y con el cual, nos cuenta: “hago rutas por toda la comunidad gallega, Portugal y el resto de España siempre que se puede”.
El Nissan Terrano ha sido y sigue siendo una de las mejores bases para realizar todo tipo de preparaciones, este en concreto, data del año 1991, aunque Oswaldo lo compró tres años después.
Desde el momento de la adquisición del coche, comenzó con una, en principio modesta preparación (era lo que había, nos comenta Oswaldo), que arrancó con unos muelles + 4 cm. en la parte trasera, un tensado de las barras de torsión delante, la instalación del cabrestante y la defensa delantera. Sus primeros “zapatos” de verdad fueron unas 31”, aunque cuatro años después, en una segunda evolución, se le realizó un body-lift y recibió unas 235/85-16, “stage” con el que aguantó unos añitos, hasta el 2004, en el que sufrió la transformación definitiva.
La que debía ser la “transformación final”, no podía nadar entre dos aguas, había que hacerla a conciencia, por lo que Oswaldo no se anduvo con chiquitas y lo primero que le plantó al Terrano fue un eje rígido delantero, proveniente de un Nissan Patrol, el cual tuvo que ser invertido para hacer que coincidiera con la salida del cambio.
También recibió una nueva defensa delantera hecha a medida, así como la trasera, unas gruesas taloneras, para proteger la carrocería pero perfectamente instaladas bajo esta en una posición en la que no restaban prácticamente nada de ángulo ventral, un snorkel artesanal que realizó su propio suegro, la adaptación e instalación de unos aletines ensanchados para Jeep Cherokee; también recibió nuevos zapatos, que varían dependiendo de la temporada del año, y dada la importante cantidad de barro con la que se suele encontrar en su Galicia “natal” durante los mese de invierno, para estos menesteres usa las impresionantes 37/13´50-15 de las fotos sobre unas llantas de aluminio con stand y beadlock de hierro. Durante los meses de verano utiliza unas más “discretas” 35”.
Puestos a mejorar todo lo existente, también sa cambió el cabrestante original por un Warn 9000, se le instalaron cuatro faros de largo alcance a ambos lados de la defensa delantera, unos faros de trabajo delanteros por delante del parabrisas y el pilar A de la carroce ría, así como otros traseros montados sobre el parachoques, la amortiguación pasó a ser doble en ambos ejes, y además de los Trail Master Stage II, lleva instalados unos amortiguadores rancho 9.5000 RS con centralita.
El sistema de tracción es un tanto peculiar para ser un Terrano, ya que es tracción cuatro permanente, y ellos es debido a que el motor que da vida a esta preparación es un Toyota 3.0 TD con su propio cambio, lo que le convierte en una especie de Land Cruiser 90.
En cuanto al interior, además de un volante deportivo de cuero, de diámetro más pequeño que el original, prácticamente todo lo necesario para la realización de las largas y duras aventuras que vive este espectacular Terrano, está instalado en la consola central, donde podemos ver de arriba a abajo, el soporte para el teléfono móvil, el inclinómetro y la emisora de 27 Mhz., un reloj de temperatura interior-exterior y el terratrip y, en la parte de más abajo, además del radio CD, la centralita para controlar los Rancho 9.500 RS. Aún queda espacio a la derecha de todos estos accesorios para llevar montado el GPS cuando Osvaldo realiza rutas de más larga distancia.
Toda la preparación ha sido realizada entre Talleres Trujillo en A Coruña y Manolo Doldan, un amigo de Oswaldo del Club Remontes 4×4 de Carballo, además, y como es habitual en su grupo, todas las modificaciones están homologadas por Pyhingenieria.com. un centro de homologaciones acostumbrado a “pelear” con los inventos que le traen estos apasionados de las preparaciones salvajes.
Como se puede ver en las fotos, y dado el espectacular calzado que porta y la no menos impresionante altura libre de la que dispone, vadeos, barro o rocas de gran tamaño no son ningún impedimento para este coche que sortea este tipo de obstáculos con una pasmosa facilidad. Sus largos recorridos de suspensión, también le permiten pasar por todo tipo de desniveles “retorciendo” sus ejes de una espectacular manera sin que la carrocería pierda la horizontalidad.
En definitiva, Oswaldo se ha preparado un Terrano, que por tamaño y capacidades, impone allí donde se le ve aparcado y mucho más en movimiento.
Etiquetas: 4x4, Nissan Terrano, preparacion Nissan terrano, preparaciones