III Motor Aventura 2014. En la buena dirección
Escrito por Miguel A. Fernández el 14/07/2014 en Actividades Clubs 4x4
Cuando algo está bien “parido”, es normal esperar de ello un razonable éxito. Pero si además, según va creciendo, se le pone cariño, interés, ganas e ilusión, el resultado solo puede ser un rotundo éxito. Éxito que año tras año va superando la Feria Motor Aventura, celebrada en las estupendas instalaciones de la Masía Pelarda, en Teruel.
Igual que “desde siempre” han existido y existen los salones del automóvil que de manera habitual se celebran en las principales ciudades del mundo, Motor Aventura junto al festival de Les Comes se han convertido en los salones del off road por antonomasia de nuestro país, esas citas ineludibles a las que los aficionados del fuera carretera están “obligados” a asistir.
Y en aficionados al fuera carretera están incluidos todos, ya que tanto motos, como buggies o quads, además de por supuesto, los 4×4, son bien recibidos en esta feria que ayuda a aficionados y profesionales a situar y situarse en el “quién es quién” del mundo del off road de nuestro país.
Tan odiosas como inevitables, entre aficionados y expositores se sucedieron a lo largo del fin de semana las comparaciones entre esta aragonesa feria y la catalana de Les Comes, y la mejor conclusión es que ambas son necesarias y se complementan perfectamente, en un panorama, el del todo terreno nacional, que está muy necesitado de ideas, proyectos e iniciativas como estas.
Fueron varios los expositores los que me señalaron la que quizás sea la principal diferencia entre ellas, y es que mientras Les Comes tiene un enfoque más regionalista, centrándose especialmente en Cataluña por una parte, y en la presencia extranjera, por otra, con una importante presencia de aficionados franceses. En Motor Aventura el evento está más dirigido al mercado y aficionado nacional, con una mayor representación de expositores y aficionados de todas las comunidades.
La prueba de lo anterior lo pude ver en el origen y el número de los muy diferentes expositores que este año estuvieron presentes en Motor Aventura; 64 expositores, un 50 % más que en Les Comes y llegados de todos los rincones de nuestro país, en una feria que cuenta de momento, con menor presencia de aficionados. Un expositor catalán me lo explicaba así. “Yo vendo en toda España, y aunque aquí hay menos gente, obtengo mejores resultados”.
Los que desde luego obtuvieron los mejores resultados posibles, fueron los aficionados que decidieron disfrutar de esta edición, que sigue teniendo un “problema” que ya se vio el pasado año: un programa tan completo, denso e intenso que es imposible seguir en su totalidad. Hay que elegir, cuales de las múltiples actividades deseamos hacer y estar dispuesto a echarle muchas horas al día para perdernos lo menos posible.
El viernes fue el día de calentar motores, saludos, unas cervezas con los amigos, pantalla exterior para ver un partido de la roja y, ya con la noche cerrada y tras la cena, el Desafío Nocturno Promyges, con divertidos juegos tanto dentro como fuera del coche que se ocuparon de traer las primeras risas a todos los presentes.
Ya el sábado por la mañana se realizó la inauguración oficial de la feria, y tras ella, la apertura de la zona expo y el comienzo del variado programa de actividades que incluía rutas con track organizadas por CompeGPS, curso básico de GPS efectuado por Aventura GPS, curso de Navegación con Road Book impartido por Aventura Touareg, la prueba de orientación “Desafío Motor Aventura” organizada por TwoNav, el taller de supervivencia organizado por Survival Xtreme, el curso de Enduro-Trail impartido por José Manuel Pellicer, la presentación “Mauritania, Un destino que retorna”, efectuada por Sin Limites 4×4.
El curso de conducción 4×4 sostenible realizado por la AUTT, la presentación de los equipos de Tripy Ibérica, la presentación del Intercontinental Rally, de la Sin Fronteras Challenge 2014, la exhibición de motocultores de competición…
Y mientras, se abría el alquiler de Kart Cross en el circuito de velocidad, se podía disfrutar con las exhibiciones de pilotaje de José Manuel Pellicer y su Suzuki del Dakar o la de Rubén Gracia, que con un buggy de ARC hizo las delicias del publico y, sobre todo, de quienes tuvieron la suerte de copilotarle, lo mismo que los que “volaron” dentro del Herrator de Javier Herrador.
Algunos estaban con sus coches realizando las diferentes zonas de la Masía con distintos grados de dificultad, otros estaban participando en el trial series y todos, a lo largo de un completo sábado que fue largo pero se hizo corto, pasamos por el bar interior o exterior de la Masía a realizar una de las más importantes cosas que se pueden y se han de realizar a lo largo de un Motor Aventura, compartir unas cervezas y ratos de charla con los viejos o nuevos amigos mientas, por ejemplo, tenemos el coche en el stand de autoterreno sport que de la mano del equipo de Fuelcelbox nos efectúa un tratamiento de limpieza interior del motor con su novedoso método que en dos horas limpia de carbonilla tanto el motor como el sistema de escape…
Estos momentos de descanso eran inmejorables también, para darse una vuelta por la zona comercial, en la que las principales pruebas de orientación y carreras que se realizan por lejanos desiertos estaban presentes. Destinos en Túnez (Fenek Rally, Desert Raid), Mauritania (Sin limites 4×4), o pruebas en el mas cercano Marruecos (Panáfrica, Raid Master´s, Maroc Challenge, Sin Fronteras Challenge, Desert Masters, Raid Samurai…), y algunas pruebas más internacionales como el Intercontinental Rally, el Dakar Desert Challenge o el mas imponente Héroes del Gobi fueron las opciones que los mas lanzados y viajeros pudieron conocer de primera mano.
Sin salir de este espacio, podías obtener toda la información que necesitases para preparar tu coche y en los stand de Euro4x4 Parts, Sin Límites 4×4, IronMan, Equipa tu Aventura, Profender, ARC, Kreen Cross, Cajoneras 4×4, Baca Interior, Aventura GPS, Promyges, Alubox Pro, y muchos más, podías encontrar el accesorio, implemento, nevera, cajonera, luz o lo que fuera para ti y tu coche a precios especiales.
Bumar Xtreme volvió a montar su rampa para ver cuanto recorrido tienen las suspensiones de tu coche, igual que Profender, que montó una rampa similar con un artefacto a base de dos amortiguadores que puso a prueba la fortaleza de pilotos y copilotos; se podían ver chicas lavando coches de manera más “interesante” que el empleado de tu gasolinera habitual, tomarte un vino fino en la carpa de Raid master´s, participar en el vadeo nocturno junto a la Masía…
En el stand de Fooning podías ver el Panda con el que participan en el Panda Raid, su 4L del 4L Trophy, el Polaris con el que Iván Banaclocha participa en el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno, o las XKuty, sus bicicletas eléctricas que nos permitieron movernos por la masía y que se convirtieron en una de las atracciones de la feria.
Xavi Foj anduvo todo el día de arriba abajo y, en el stand de Cooper firmando autógrafos y haciéndose fotos con todo el que quiso.
El domingo, además de mucho de lo anteriormente citado, nos trajo la oportunidad de asistir a una de las pruebas del Open Trialmania de trial extremo, que utilizando las preciosas zonas naturales del interior de la Masía nos permitió ver la excepcional capacidad para superar obstáculos de estos prototipos.
Lo peor de todo, es que se que se me han quedado un montón de actividades en el tintero sin citar, un montón de expositores y colaboradores sin nombrar, que espero puedas ver en la completa galería de fotos que te hemos preparado. Tampoco me gusta que algo tan bueno dure tan poco y el fin de semana pase tan rápido, sin tiempo de hablar más con muchos, de ver más productos en las carpas, de hacer más actividades con el coche…
Motor Aventura este año ha tenido más motor, más aventura, más diversión… el equipo capitaneado por David y Antonio Nadal hacen que las cosas funcionen, y funcionen bien.
Por todo ello (y mucho más), lo único que se me ocurre es recomendarte encarecidamente que te reserves las fechas para la próxima edición en la que ya se está trabajando, que asistas a Motor Aventura y te conviertas en protagonista, porque aquí, a diferencia de los salones del automóvil, cada aficionado es parte activa de la fiesta, del espectáculo, del éxito, y si no te lo crees, échale un ojo a las más de 250 fotos y me lo cuentas.
Etiquetas: 4x4, actividades 4x4, buggies, coches, Masia Pelarda, Motor Aventura 2014, motos, quad