Jarama Vintage Festival. Porque los viejos rockeros…
Escrito por Miguel A. Fernández el 09/07/2014 en Motos, Salones y Ferias
La cuarta edición del Jarama Vintage Festival, se ha celebrado el pasado fin de semana, 7 y 8 de junio, alcanzando el mismo éxito que el pasado año.
26.000 personas acudieron a lo largo del fin de semana a la fiesta de los clásicos, igualando la cifra de asistentes del año pasado y trayéndonos a la cabeza la pregunta de ¿ya ha tocado techo?. A esta pregunta habría que responder con el dato de que las entradas en esta edición eran sustancialmente más caras que en la pasada, lo que sin duda habrá inhibido a más de uno de acudir a una cita que sin duda, por su contenido, tiene ganado un importante espacio en el calendario de cualquier amante del motor, en todas sus facetas… si sus organizadores lo entienden y aceptan que el IPC (y menos aún, los sueldos), no han subido un 20 % el último año.
Dicho lo anterior y, añadiendo en su defensa, que los menores de 14 años siguen sin pagar, facilitando, y mucho, el que puedan acudir familias al completo, lo cierto es que el Jarama Vintage Festival es todo un espectáculo que permite vivir a jóvenes y menos jóvenes, como era el mundo de la automoción hace ya unos cuantos años.
En el acto de presentación del festival, estuvieron grandes leyendas del motor como Carlos Cardús, Ángel Nieto o Gianfranco Bonera, entre los pilotos de motos, o el piloto de Seat, Salvador Cañellas, que fue homenajeado en esta edición.
Nieto describió muy bien lo que es el Jarama Vintage Festival, y además de volver al circuito que tantos éxitos le dio en su vida deportiva y, ver de nuevo a gente que hacía tiempo que no veía, añadía: “…permite volver a sentir el olor a ricino, volver a ver esos coches, esas motos, esas ropas. Todo esto lo convierte en el Jarama de hace 40 años”.
Y es totalmente cierto, porque más allá de los divertidos personajes que pululan por el paddock, disfrazados de Michael Jackson, zombies, pin up, colegiales o grupos musicales psicodélicos, el escuchar continuamente el pop y el rock de los años 60 y 70, a la vez que el sonido de tubarros y megáfonos luchan por hacerse con “el mejor sitio” en tu cerebro, te trasladan a una época en que coches y motos humeaban más, consumían más, eran menos ecológicos… pero tenían alma, despedían y provocaban pasión, tenían personalidad propia…
En el Jarama Vintage Festival es imposible seguir un horario establecido y además pretender tener tiempo para comer algo y poder ir a hacer un pis, este festival empieza el sábado a las nueve de la mañana y termina el domingo a las 7 de la tarde, durante, lo mejor es un calzado cómodo y una mente curiosa que nos permitan ir continuamente de un lado para otro.
Motos
De la pista al paddock y del paddock a la pista, será un recorrido que realizarás “N” veces, y siempre con un motivo más que justificado. Porque justificado es ver en movimiento toda la colección de motos de Gran Premio que allí se reúnen… y verlas de cerca y en parado en las zonas de exposición; ver la escaramuza que organizan alemanes y americanos en la curva de Le Mans con sus BMW Guerra, Zundapp K601, etc. equipadas hasta los dientes con toda su equipación militar, y luego poder hablar con sus entendidos propietarios sobre motores, características, etc.
Si lo que siempre te ha gustado es el barro, podrás trasladarte a los 70 y ver y oír como eran sonaban y se movían las Montesa Cappra, Bultaco Pursang, Puch Cobra… durante los entrenamientos o carreras de Pre-76 y Twinshock. Un simple paseo por el parking interior del circuito, al que solo podían acceder vehículos antiguos, te permitía ver todo un museo de motos, en perfecto estado de funcionamiento y que fueron el objeto de deseo de todos aquellos que ya rondamos el medio siglo de existencia.
Coches
Seat ha tenido un papel protagonista durante todo el fin de semana, como se podía ver en su esplendido stand dedicado al Seat Ibiza, que aprovechaba el Jarama Vintage Festival 2014 para celebrar su 30 cumpleaños.
Dentro del amplio programa de actividades se incluían la celebración del Historic Endurance Racing-Porsche Revival, la Fórmula Nacional Seat, copilotajes, concentraciones de clásicos, exposiciones, desfiles de clásicos, exhibiciones de bomberos…
Tiendas vintage, concursos, entre ellos, vestir con el estilo de la época junto a tu coche clásico… y todo ello acompañado de la “banda sonora” habitual de aquellos años 60 y 70, saliendo de los altavoces del Red Bull Tour Bus, pop y rock ahora enlatado, ahora de los acordes de los grupos que actuaron a lo largo del fin de semana.
Paseando por el paddock te podías encontrar hasta con Penélope Cruz y Javier Bardem, ni tan guapa ni tan entrañable como salen por la tele pero si tan antipáticos como acostumbran cada vez que circulan por las calles de nuestro país… Un buen momento para tomarse un bocata de jamón, un perrito o sentarse tranquilamente en el remodelado restaurante del circuito, que no solo de motos y coches vive el hombre, aunque mejor no mires el programa, porque en ese momento, es seguro que te estarás perdiendo algo.
Oírte tarareando lo que sale por los altavoces y ver que el que está a tu lado está haciendo lo mismo, a la vez que tu te quedas embobado y con la boca abierta mirando una Laverda 750 de resistencia y el hace lo propio con un Studebaker de los años 50, te trae la sonrisa a la cara y el viejo lema de que los viejos rockeros, nunca mueren. Como nunca morirán estas joyas que el Jarama Vintage Festival nos trae cada año al viejo (veterano), Circuito del Jarama.
Un año más, la fiesta de los clásicos, el rugir, el bramar de motores de otra época, la música, los vestidos, la estética… de los 50, 60, 70 han vuelto a vestir de fiesta al Circuito del Jarama, una fiesta que esperamos siga creciendo como se merece. En manos de sus organizadores está, afición hay para ello.