Campeonato del Mundo de Sidecar Cross. GP de España. Ni Biga ni Cuadriga. Sidecar Cross
Escrito por Miguel A. Fernández el 30/09/2015 en Motos
La Cuadriga en tiempos del Imperio romano, era un tipo de carro utilizado por los generales cuando entraban triunfalmente en las ciudades, tirado por cuatro caballos. Su variante con dos caballos, usada desde tiempos griegos y anteriores, se denominaba Biga. Un “poco” más moderno es el Sidecar Cross, pero como hemos podido ver el pasado fin de semana en Malpartida de Cáceres, por lo menos igual de impresionante.
Aunque el origen del sidecar se remonta a alrededor de 1900, fue la primera guerra mundial la que aceleró el desarrollo de este tipo de motos.
En 1971, viendo el éxito que tenían los campeonatos mundiales de Enduro y Moto Cross se creaba el Campeonato de Europa de Sidecar Cross. En 1980 se convertía en Campeonato del Mundo y en 1982 llegaba por primera vez a España, concretamente al circuito de Yunquera de Henares, donde también se celebraría en 1983 y 1986. En 1984 lo haría en el Circuito del Vallés, no celebrándose ninguna prueba en territorio español en 1985.
Morón de la Frontera acogió al campeonato en 1987 y la isla de Ibiza celebró el arranque del mundial de 1988, produciéndose un parón hasta el año 2003, en el que el Moto Club Talavera recupera esta especialidad trayéndola tres años consecutivos al Circuito del Cerro Negro, en Talavera de la Reina.
Nueve ediciones celebradas en nuestro país y 10 años desde la última… ya tocaba de nuevo.
El Campeonato del Mundo de 2015 se compone de 16 pruebas. Ya se han disputado dos antes de esta en Malpartida, la inaugural en el circuito de Frauenfeld, en Suiza y la segunda, que se llevó a cabo en Francia, en la localidad de Castelnau de Lévis.
Como complemento al Gran Premio de España de Sidecar Cross, también se celebró el “Trofeo de Moto Cross Clásicas Las Arenas”, lo que nos permitió volver a escuchar el sonido de las motos de 2T de la época dorada de la moto de campo española.
Tras los entrenos celebrados el sábado, el domingo nos recibió con un soleado día y sin el molesto aire de las jornadas anteriores, lo que permitió que el circuito, perfectamente preparado para la ocasión por el Moto Club Las Arenas, registrase una atractiva entrada, aunque algo escasa en mi opinión, para el estupendo espectáculo que íbamos a presenciar.
Para abrir boca, a las 11’00h se realizó una firma de autógrafos con todos los inscritos en el Mundial. Una gran idea que se podía “exportar” a otras especialidades y que permite que pequeños y mayores puedan tener su recuerdo del evento.
También, antes de dar comienzo el Mundial, se ha celebrado un minuto de silencio en memoria del ex presidente de la RFME y vicepresidente de la FIM, Joan Moreta.
Los primeros que han salido a pista para disputar la primera manga del día han sido los participantes del Gran Trofeo de Moto Cross Clásicas. La victoria en ésta se la ha llevado Fernando de Portugal, con José María Calleja segundo y Ricardo Pérez tercero. Fernando ha repetido primer puesto en la segunda manga. Francisco Javier Tejedor ha visto la bandera a cuadros segundo y
José María Calleja tercero.
En la primera carrera de Sidecar Cross Etienne Bax y Kaspars Stupelies han liderado durante todas las vueltas siendo los mejores y subiendo al escalón más alto del podium. Valentín Giraud y Nicolas Musset también se han mantenido todo el tiempo en segunda posición. Terceros han sido Ben
Adrianssen y Ben Van Den Bogaart después de adelantar a muchos rivales y recuperar puestos tras una mala salida.
En la segunda ha pasado un poco de todo. La pareja formada por Giraud y Musset han rodado líderes durante las primeras vueltas pero tanto Adrianssen y Van den Bogaart como Bax y Stupelies los han superado para luchar por la victoria.
Pero a pocos giros para el final los actuales campeones del Mundo, Adriaenssen y Van den Bogaart, protagonizaron la caída más espectacular de todo el fin de semana, cuando clavaron la rueda delantera en un montículo de arena formado en una curva, volcando hacia delante y siendo embestidos por Bax y Stupelies, que no pudieron evitarlos, lo que daría el liderato de la manga (y del campeonato), a la pareja formada por los franceses Giraud y Musset, que unas vueltas antes habían perdido el liderato de la carrera.
Jan Hendrickx y Elvijs Mucenieks han sido segundos y Stuart Brown y Josh Chamberlain terceros.
En la parrilla se sigue contando con el piloto más laureado de toda la historia del Sidecar Cross, Daniel Willemsen, que cuenta con nada menos que 10 títulos mundiales y que en compañía de su espectacular copiloto Robbie Bax sigue ofreciendo algunas de las más impactantes imágenes de cuantas se pueden tomar (y son muchas), a lo largo de una manga de esta especialidad, y eso que ya tiene cumplidos los 40…
Sin duda, es esta una de las especialidades más espectaculares de la moto de campo, y es una pena que la mayoría de pilotos sean exclusivamente holandeses, belgas, alemanes, checos o letones, al estar muy extendido este deporte por Europa central y del este, pero tras el gran trabajo realizado en Malpartida por el MC Las Arenas, no parece descabellado pedir que se vuelva a celebrar una cita de este mundial en nuestro país, por la manera en que vimos tomar el sol como “lagartijas” a pilotos y acompañantes durante todo el fin de semana, creo que se habrán marchado más que contentos de nuestro país.
Para vosotros, tan solo dejaros esta extensa galería de fotos, con ella podréis daros cuenta de que no exagero lo más mínimo cuando hablo de la espectacularidad que nos brindan estos gladiadores montados sobre una ¿Biga?. ¿Cuadriga?…. NO, sobre un Sidecar Cross.
Etiquetas: Carreras motos, motos, MX, side car cross