SPAIN CLASSIC RAID. ¡Había que inventarlo!
Escrito por Miguel A. Fernández el 30/10/2015 en Rallys y Raid 4x4
El pasado sábado 24 de octubre llegaba a su fin la primera edición del Spain Classic Raid, el primer raid para coches clásicos que desde Barcelona hasta Sevilla, atravesaba la península a través de más de 2100 Km. de pistas.
Incondicional amante como soy, de los raids africanos, con lástima había abandonado la ilusión de poder participar en algo similar en nuestro país, la magnitud y la cantidad de trámites burocráticos que hay que realizar para poder circular por pistas en España, hace casi imposible tal empresa.
Sin embargo, el tesón y la experiencia de la Escudería Etcétera, organizadores de rallys para clásicos durante décadas, les ha llevado a conseguir la realización de una prueba única y que sin duda quedará grabada en las mentes de los participantes de los primeros 26 equipos que en mayor o menos medida dejaron su impronta en esta primera edición del Spain Classic Raid.
En mayor o menor medida digo, porque una de las más curiosas e interesantes características de este raid es el de poder participar en él en etapas sueltas; así, hubo participantes que se apuntaron a las dos primeras etapas, que correspondían a las del fin de semana del 17/18 de octubre; otros que participaron en la primera mitad del raid (Barcelona – Madrid); otros que lo hicieron en la segunda (Madrid – Sevilla), y algunos, los más privilegiados, que pudieron tomar parte en el raid completo, realizando las ocho etapas de las que este se componía.
Otra interesante característica es, que cada día había una clasificación de etapa con su entrega de trofeo al ganador, por lo que cualquiera tenía opción a llevarse un premio aún sin haber realizado el raid completo. Destacable también, entre el importante número de características interesantes de este nuevo raid, era la posibilidad de inscribirse contratando diferentes servicios (hoteles, parking, cenas, etc.), por lo que finalmente, participar en el raid era posible para prácticamente cualquier persona… con una sola condición: el coche tendría que tener más de 25 años.
A este respecto, cabe destacar el variopinto catalogo de coches participantes, entre los que destacaban un increíblemente capaz (algo aportaban sus ocupantes, todo hay que decirlo), Seat 850, dos Renault 4 (uno de ellos el Renault 4 F con menos potencia de la historia), varios Ford Fiesta y Volkswagen Golf o un Citroën Visa diesel, que con mayores o menores dificultades, cada día eran capaces de superar los en ocasiones, importantes obstáculos que se iban encontrando a su paso.
Evidentemente, los que menos problemas tenían para superar estos eran los vehículos con tracción a las cuatro ruedas, como un Golf Syncro, varios Panda 4×4 o los verdaderos todo terreno como el Suzuki Samurai, Land Rover Santana, Nissan Patrol o Mitsubishi Pajero, que salían en la parte de atrás de la caravana y que cada día hacían de “hermanos mayores” de los coches menos potentes y preparados, ayudándoles en los pasos más difíciles; sin duda, el espíritu solidario entre los participantes fue la tónica general a lo largo de toda la prueba y lo que más risas y comentarios generaba al final de cada etapa.
Con un recorrido que ha permitido atravesar las provincias de Barcelona, Lérida, Zaragoza, Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Málaga, Granada, Almería y Sevilla, los participantes han podido disfrutar de atravesar por pistas y caminos inéditos, parques naturales como los de Sierra Nevada, Sierra de Baza o Despeñaperros.
Desiertos como el de Los Monegros o el de Almería, visitando en este último un pueblo del oeste.
El Monasterio de Piedra, los molinos de La Mancha, el alto Tajo o la playa de La Herradura se han ido sumado a ciudades como Barcelona, Zaragoza, Madrid o Sevilla, regalando todo un crisol de lugares pintorescos y turísticos a lo largo de la geografía española y permitiéndoles disfrutar de la variada gastronomía y arquitectura que España ofrece y que a cada día se iba presentando de manera diferente y sorprendente.
Andaluces, asturianos, baleares, catalanes, madrileños, toledanos e incluso un italiano, formaban parte de la caravana de 52 personas, que cada día trabajaban para quedar situados en la mejor posición posible de una clasificación, basada en diferentes tramos de regularidad en los que había que mantener siempre un mismo ritmo, previamente anunciado por la organización o presente en el road book (libro de ruta), por el que los participantes se guiaron durante todo el rally.
Finalmente, los catalanes Joan Donatiu y Pere Serrat con 72 puntos, conseguían la victoria en la categoría scratch de esta primera edición, a bordo de su Ford Fiesta de 1982 con el dorsal 1, al que hicieron honor.
A 11 puntos de los catalanes, los toledanos del dorsal 19, Roberto Pérez y Alfredo Aparicio con su Renault 4-F, se hacían con la segunda posición en la clasificación general y además, con la primera posición en la categoría para vehículos con menos de 1000 c.c.
Terceros han terminado los asturianos Miguel Ángel García y Mónica López con su potente Volkswagen Golf Syncro 4×4 con el dorsal 2, que también se hacían con la victoria en la categoría de tracción total.
Destacable también ha sido la cuarta posición scratch alcanzada por los también asturianos Darío Moran y Jonatan Álvarez, luchando con los incesantes problemas mecánicos de su veterano Ford Fiesta, al que incluso hubo que cambiarle la culata en el mismo parking del Estadio Santiago Bernabeu el día que el raid llegaba a su ecuador.
En la categoría de vehículos con menos de 1.000 c.c. Las posiciones han quedado con los ya nombrados Roberto Pérez y Alfredo Aparicio primeros, Darío Moran y Jonatan Álvarez segundos y Gonzalo Huertas y José Carlos Huertas completando el podium de la categoría.
En la clasificación de tracción total, tras Miguel Ángel García y Mónica López se colocaban José Manuel Muñoz y Roberto Muñoz con Fiat Panda 4×4 y Rafael Robles y Enrique Alcoceba con Land Rover Ligero.
En esta primera edición, además del patrocinio de la firma de componentes de automoción Bosch, se contó como coche oficial con tres unidades de Mitsubishi, un ASX haciendo las labores de coche 0, que cada mañana salía el primero para comprobar si el road book era posible y las pistas estaban en suficiente buen estado como para poderlas realizar; un Montero largo, destinado al equipo médico (con desfibrilador, oxígeno y todo el instrumental y medicación necesarios para urgencias), y una pick up L200 para las labores de asistencia mecánica y rescate de los vehículos participantes que quedaban por los caminos de tierra del recorrido.
Tras el rotundo éxito, tanto de participación como organizativo conseguido en esta primera edición del Spain Classic Raid, varios participantes ya han demostrado su interés en participar en la próxima, que se disputará entre el 15 y el 22 de octubre de 2016, por lo que si a ti también te apetece participar en la experiencia única que supone atravesar España a bordo de un coche clásico con más de 25 años, puede ser el momento de ir consiguiendo tu “viejo cacharro” en nuestras páginas de anuncios y recopilar información de la prueba, que puedes conseguir tanto en su página Web: www.spainclassicraid.com como en su perfil de facebook: www.facebook.com/spainclassicraid
Una prueba así, había que inventarla, y logrado esto, le deseamos una larga vida. Muerto el Spain Classic Raid 2015. ¡Viva el Spain Classic Raid 2016!. Allí nos vemos.
Etiquetas: 4x4, actividades 4x4, Raid, rallys, Spain Classic Raid