18º ABENTEUER & ALLRAD. La Meca del Camper y el Off Road
Escrito por Miguel A. Fernández el 30/05/2016 en Actividades Clubs 4x4
La Abenteuer & Allrad, más conocida como “Bad Kissingen”, por ser esta la localidad donde se realiza, es un feria dedicada al mundo del Camper, Caravaning, Overland, Off Road y en general, todo aquello relacionado con el mundo del Todo Terreno y los viajes sobre cuatro o más ruedas.
Hasta aquí todo normal, si no fuera porque hay que añadir que es la feria más grande de Europa, un verdadero parque de atracciones para los aficionados a los viajes aventura y el mundo off road, donde conseguir cualquier pieza, accesorio e información sobre este variado mundo.
Sino está, no existe
Todo el que tiene algo que decir en el mundo del 4×4 se da cita en Bad Kissingen, y desde carroceros, preparadores, fabricantes de TT hasta los más variados fabricantes, importadores o distribuidores de todo tipo de accesorios de la industria auxiliar, se dan cita en una feria en la que es casi imposible no encontrar lo que necesitas para preparar tu TT, Camper o camión 4×4.
Si tienes (o quieres tener), un vehículo para viajar por el mundo, es este el lugar donde debes de venir para poder enterarte de todo un mundo de soluciones y posibilidades que te harán la vida mucho más fácil a la hora de elegir o equipar tu coche.
De hecho, y aunque el mundo de la preparación está muy presente en Bad Kissingen, no deja de ser minoritario frente al del viaje, a todo lo que se refiere al overland y a cómo sacarle el mayor rendimiento, la mayor comodidad y posibilidades a tu vehículo a la hora de afrontar grandes viajes.
Todas las opciones están disponibles en la Abenteuer & Allrad, pero me sorprendió gratamente (más que nada porque ahora estoy metido en un proyecto de ese estilo), ver como el caravaning es una de las opciones más ofertada en esta feria, entendiendo como caravaning no solo la clásica caravana (que también), sino todo tipo de carros tienda, carros célula y preparaciones y transformaciones de todo tipo de caravanas “normales” para adaptarlas al uso intenso que supone meterlas por todo tipo de pistas y terrenos cuando tiramos de ellas con un 4×4.
Algo que yo ya sabía, tras los siete años en los que disfruté de una célula vivienda, es de la popularidad de estas en el norte de Europa, pero nunca había visto tantas, tan variadas y de tan distintos tipos de fabricación como pude ver en Bad Kissingen.
Las tiendas de techo son otro de los productos estrella en esta feria y cualquier posibilidad imaginable está disponible para todo tipo de coches, desde SUV hasta los TT y Pick Up más preparados.
En cuanto a los representantes españoles, pocos expositores pudimos ver en esta edición, y solo pudimos contar con la presencia de Joan Bonet, de Bravo Snorkell; Marc Moulik, de Zocama, preparadores de camiones para grandes viajes y que exponían un Man de casi 10 mts. y una de sus últimas y más destacadas creaciones, un Man TGM de 13 Tn, monovolumen, y de Ferrán Revoltós, de Navigattor, que presentaba el nuevo Oryx 8, un navegador estanco para buggis, quads y moto trail, y el Yak 5, navegador también estanco para moto de 5″. Paseando también nos encontramos con Andrés Gómez de TMX 4×4, recién llegado de Daytona (Florida), donde está expandiendo su negocio de preparaciones, al que vimos “husmeando” todo lo que se mueve en el mundo del 4×4 y alcanzando nuevas alianzas para traer a España los mejores productos a nivel mundial.
Algo que ya me habían comentado, es que en Bad Kissingen es tan importante el parking como la feria y que pasear por la zona de acampada, el “Camp Área”, era tan o más interesante que la feria en sí.
Separadas por varios Km. de distancia, la feria, a la que solo se puede acceder en alguno de los muchos autobuses que continuamente van y vienen desde la población, y el Camp Área, a las afueras de Bad Kissingen pero mucho más cerca que la propia feria, son dos espectáculos completamente diferentes y complementarios.
Dos diferentes ferias en una
Pues bien, lejos de ser una exageración, esto es una realidad que difícilmente se puede explicar con palabras. Y si en la feria encuentras todas la “teorías” de cómo preparar un coche, todas las posibilidades, accesorios y elementos que puedes comprar, el Camp Área es el “mundo real”, donde todos los accesorios que acabas de ver los ves instalados, adaptados en todo tipo de vehículos y además, puedes ver una inimaginable colección de inventos, adaptaciones, cosas fabricadas “hand made”, e ingenios que hacen que se te caiga la baba más aún de lo que se te había caído en la feria.
Aunque evidentemente tanto en la feria como en el Camp Area puedes ver vehículos de “muchos duros”, de la misma manera puedes encontrar camiones, furgonetas y TT´s con un montón de años y Km. a sus espaldas y con una colección de inventos prácticos, de coste reducido, que solucionan muchas de las necesidades que nos encontramos a la hora de viajar en autonomía y que nos pueden ahorrar un buen dinero.
El “como no se me habrá ocurrido a mí”, es una recurrente frase que pronuncias continuamente paseando por el área, viendo soluciones de lo más curioso y original y hablando con los propietarios de un abanico tan grande de vehículos, que podemos decir que había hueco para cualquiera.
Precisamente, hablando de vehículos, los coches que más predominaban eran los de la serie 70 de Toyota, seguidos de los de la serie 80; junto con ellos, me sorprendió ver un número muy elevado de Defender, en cantidad muy superior a los Mercedes G (que también había bastantes), que en teoría, y estando en Alemania deberían de ser legión. Tras ellos los Jeep Wrangler también se dejaban ver en buen número y en cuanto a las pick up, Isuzu destacaba sobre el resto.
Pero cualquier “cosa sobre ruedas”, apta para viajar, está presente en esta zona de acampada que es una auténtica fiesta del 4×4 con conciertos, sitio donde tomarte una buena jarra de cerveza y un gran supermercado al lado. Camiones ex-militares de todas épocas y tipos; VW Transporter, desde la T1 hasta las más actuales; furgones de bomberos reconvertidos, caravanas elevadas y adaptadas al uso off road, células vivienda hechas a mano, chasis-cabinas de todo tipo cargando con todo tipo de ingenios…
Bad Kissingen sin duda, es la feria perfecta para demostrarte a ti mismo que no existe el vehículo perfecto, y viendo lo que puedes ver allí, te obligará a hacerte esas preguntas mágicas que casi nadie se hace y que provoca muchas malas decisiones: ¿Qué necesito?, ¿qué uso le voy a dar?. Descubriendo que hay un universo de posibilidades para poder viajar, acorde a prácticamente cualquier presupuesto, gusto y tipo de viaje.
No es la Abenteuer & Allrad una feria sobre la que contar mucho, sino una feria para vivir, para sentir, para tocar… para ver, por ello, no me voy a enrollar mucho con demasiados detalles y te voy a dejar que disfrutes de las fotos, que te van a aportar mucha más información de lo yo pueda contar. Si te gustan los viajes por tierra (overland), a lomos de tu propio vehículo, tienes que venir a verlo, no te arrepentirás. Realmente es la Meca del camper y el off road.