II SPAIN CLASSIC RAID. Un lugar en la historia
Escrito por Miguel A. Fernández el 25/10/2016 en Rallys y Raid 4x4
Cuando el pasado año terminó la primera edición del Spain Classic Raid, en la mente de los componentes de los 26 equipos que en aquella ocasión participaron, quedó la sensación de haber formado parte de algo especial.
Era la primera vez en muchos años (desde la extinta Transpaña), y desde que la normativa para circular por pistas y caminos se tornase especialmente restrictiva, en que una prueba de vehículos a motor, podía atravesar España fuera del asfalto recorriendo algunos de los más bellos parajes de nuestra geografía.
Una edición fue suficiente para convertir al Spain Classic Raid en el rally de regularidad más deseado del panorama nacional, y a las cifras me remito, porque tras cerrar la inscripción varios meses antes de la fecha de celebración, el número de equipos que han disfrutado de esta segunda edición ha sido de 117…
Ya hay 60 preinscritos para la próxima edición, de primavera, que se celebrará los próximos 25 de marzo a 1 de abril del 2017 y para la de octubre, a un año vista, ya están llamando muchos participantes (muchos de ellos que ya lo han hecho en alguna de las dos ediciones celebradas), queriendo inscribirse, y todo esto ¿por qué?.
Una de mis frases favoritas dice: “Para tener éxito no hay que hacer cosas extraordinarias, haz cosas sencillas extraordinariamente bien”. Y esto es lo que ha conseguido este raid, tras cientos de llamadas y reuniones para conseguir los permisos necesarios, tras un año de buscar pistas, parajes, lugares con encanto, tras dotar a los participantes del mejor road book digital (rabbit roadbook), tras tener en cada momento y a cada uno de los más de 100 coches controlados gracias al sistema GPS de anube sport…
Más de 20 personas bregadas en raids y rallys de todo tipo por Europa y África, formaban un equipo de organización que, a pesar de averías y perdidas de participantes, climatología adversa e incluso, funcionarios mal informados (algunos participantes se encontraron con agentes a los que no les había llegado la información de que el raid pasaría por sus “dominios”), lograron sacar adelante una prueba que se escaparía al control de muchas organizaciones de “campanillas”.
Todo comenzaba en el Puerto Olímpico de Barcelona el pasado 15 de octubre, donde más de 100 coches que cumplían la premisa de tener cumplidos los 25 años, se daban cita para acometer un rally que terminaría sus etapas en Lérida – Zaragoza – Guadalajara – Madrid – Linares (Jaén) – Almería – La Herradura (Granada) y Sevilla.
Lo variopinto de los coches participantes hacía de la simple contemplación de estos, en los diferentes parques cerrados, un auténtico espectáculo, y como simples ejemplos valgan el Porsche 944, el Audi Coupe Quattro o el BMW 325 iX que compartían espacio con los utilitarios más populares de los años 70 y 80 como los Renault 4, Renault 5, Renault 6 o Seat Panda entre muchos otros.
Cabe destacar por su antigüedad un Volvo P1800 y un Peugeot 204, ambos de 1966, un Volkswagen Kubel de 1975, un Renault 12 de 1973, un 2CV o un DAF 55 conducido por un equipo holandés residente en ¡Villanueva del Trabuco!.
Y hablando de participantes, holandeses, italianos, suizos, rumanos y españoles de casi todas las comunidades, formaban parte de una caravana que ha tenido que batallar día a día contra el barro, la niebla y un sinfín de obstáculos que, gracias a la ayuda de los propios participantes, han logrado superarlos consiguiendo en el camino un montón de nuevas y buenas amistades.
Porque otra de las características que destaca en este rally es que aparte de la competición y de la buena rivalidad, que por supuesto, la hay, es el espíritu de compañerismo y aventura, y era muy habitual ver como unos participantes ayudaban a otros prestándoles recambios o conocimientos para solventar sus contratiempos.
2300 Km. de recorrido que comenzaban, como hemos dicho, en el Puerto Olímpico de Barcelona, hacían alto en la Plaza de las Ventas de Madrid y terminaban en la Plaza de España de Sevilla (abierta en exclusiva para el raid, pues por las condiciones meteorológicas estaban cerrados todos los parques públicos de Sevilla).
Entretanto, la Seu Vella de Lérida, la Expo de Zaragoza, la estepa castellana, la playa de La Herradura, los desiertos de Los Monegros y Almería, parques nacionales y naturales, circuitos de autocross… fueron ofreciendo a todos los participantes los paisajes, pistas, arquitectura, cultura y gastronomía que solo un país tan variado y espectacular como España, puede ofrecer.
Ocho días después de arrancar, 2.100 Km de pistas recorridos y con un millón de anécdotas que contar, la caravana llegaba al Parque de María Luisa, declarado Bien de Interés Cultural como Jardín Histórico.
Inaugurado como parque público el 18 de abril de 1914 con el nombre de Parque Urbano Infanta María Luisa Fernanda; formaba parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo, y la Plaza de España, construida para la Exposición Iberoamericana de 1929, constituye uno de sus principales atractivos.
En este lugar mágico y cargado de historia, sería donde se celebrase la cena de gala y entrega de trofeos. Cientos de sonrisas y alguna lágrima emocionada, mucha satisfacción en todos los presentes, tanto participantes como organización, disipada la tensión de la competición, solo quedaba disfrutar de la compañía de los rivales-amigos, del momento.
Igual que los coches que nos habían llevado hasta allí, igual que el sitio en el que nos encontrábamos, el haber participado en esta segunda edición del Spain Classic Raid, nos había concedido un lugar en la historia.
Puedes ver la clasificación de la prueba e información de las próximas ediciones en www.spainclassicraid.com y www.facebook.com/spainclassicraid
Etiquetas: Raid, rallys, Spain Classic Raid, turismo rural, viajes