Conociendo Marruecos (8). Los Monumentos del Alemán
Escrito por Miguel A. Fernández el 10/07/2018 en Rutas y viajes
Entre Goulmima y Erfoud, al norte de la carretera que une esta última ciudad con Tinerhir y el Valle de las Rosas, y más concretamente en la llanura de Marha, se encuentran unas curiosas esculturas que, con el tiempo, se han dado a conocer como “los monumentos del alemán”.
“El alemán”, es el artista Hannsjörg Voth, nacido el 6 de febrero de 1940 y reconocido principalmente por su estilo Land Art (muy de moda en los 60 en Estados Unidos), que desarrolló a lo largo de tres décadas en el desierto de Marruecos, donde acostumbra a residir medio año.
El Land Art es un arte vinculado al paisaje, una tendencia del arte contemporáneo que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza y Voth escogió el desierto por su condición de “paisaje cero”.
Aunque sus monumentos más famosos han sido finalmente los que construyó en Marruecos, su historia con las obras al aire libre viene de primeros de los 70 y ya en 1978 con su proyecto Reise ins Meer, viajó a través de Alemania y los Países Bajos haciendo alusión al viaje final de los faraones a través del Río Nilo.
En su viaje transportaba una momia de 20 metros de largo en una balsa de madera surcando el río Rin. Con la momia comenzó su travesía en la ciudad alemana de Ludwigshafen am Rhein, pero su éxito duraría tan sólo 9 días, cuando la momia se prendió fuego cuando alcanzaron mar abierto.
En cuanto a los monumentos de la llanura de Marha, el primero en construir fue La Escalera Celeste (“Himmelstreppe” 1980–1987), es un edificio aislado de 16 metros compuesto por 56 peldaños que asemeja a los observatorios celestes y con una sombra que gira (tanto del sol como de la luna), alrededor de la misma.
Desde la parte superior, se desciende al interior por una escalera “de mano” para acceder a diferentes habitaciones situadas en el interior de la estructura con las paredes encaladas y vacías, y con el suelo y el techo de madera. La obra tiene un documental de 59 minutos que ganó el Gran Premio Internacional de Documentales Creativos URTI en 1988.
Su siguiente trabajo fue La Espiral Dorada (“Goldene Spirale” 1993–1997), también conocida como “La Caracola), muro de 260 metros cargado de simbolismos e imágenes de astros, dejando en claro su obsesión personal con el cosmos.
El muro, que arranca al nivel del suelo, alcanza 6 metros de altura en el centro de la espiral, donde hay un pozo redondo, con una escalera de caracol por la que se desciende hasta una barca que flota sobre el agua.
La última obra fue La Ciudad de Orión (“Stadt des Orion” 1998–2003), está compuesta por siete grandes torres, y es una representación tridimensional de la constelación de Orion según un poema sumerio-babilónico de Gilgamesh, personaje legendario de la mitología sumeria.
Además de la belleza intrínseca de cada uno de los monumentos, estos sorprenden por encontrártelos “en medio de la nada”, pero en una zona que concentra un gran número de atractivos como La Gara Medouar, Las Khetaras o La lápida Citroën, entre otros y que puedes conocer de la mano de Aventour Viajes y Expediciones.
Etiquetas: Aventour Viajes y Expediciones, Conociendo Marruecos, expediciones, Marruecos, rutas, turismo rural