Conociendo Marruecos (12). Las Cascadas de Ouzoud
Escrito por Miguel A. Fernández el 02/09/2018 en Rutas y viajes
Las Cascadas de Ouzoud son las más altas y están consideradas como las más bellas de Marruecos.
Localizadas en el pequeño pueblo de Tanaghmeilt, en el Medio Atlas, a unos 120 km. de Beni Mellal y a 150 km. de Marrakech, nacen del río Ouzoud y tienen una altura aproximada de unos 110 m.
En los alrededores se encuentran valles verdes, huertos o molinos, de los que todavía hay una docena en uso en la parte alta de las cascadas.
Ouzoud es una palabra bereber que significa “oliva”, y que hace referencia a los cercanos olivos que sombrean el camino por el que se accede a la parte inferior de las cascadas.
Con su caída, escalonada en tres diferentes saltos, y sus 90 metros de anchura, las cascadas tienen agua durante todo el año, si bien la mejor época para verlas acostumbra a ser de marzo a junio, cuando se aprovisionan del deshielo de las montañas.
Es usual en sus alrededores, la presencia de monos de Gibraltar (o macacos de Berbería), que se acercan a cambio de unos cacahuetes. Este es el único primate (con excepción de los humanos), que puede encontrarse actualmente en libertad en Europa y su población, entre los que se encuentran en el Atlas y los que habitan en Gibraltar, ronda los 1500 ejemplares. Es efectivamente, el mismo tipo de mono que veremos en el bosque de cedros si viajamos desde el norte.
Las piscinas naturales que forman las cascadas en su base, están repletas de barqueros, quienes en rudimentarias barcas ofrecen a los turistas acercarse hasta la misma caída de agua. También en la misma zona es posible bañarse, aunque eso sí, el agua aún en verano, está realmente fresca.
Toda la bajada desde el aparcamiento, está repleta de restaurantes, snacks y tiendas de souvenir, donde reponer fuerzas y descansar, especialmente a la vuelta, pues la subida tiene un importante desnivel.
Estando alojados en Marrakech, es una de las visitas predilectas y más recomendables, si bien, en los últimos años, las cascadas se han convertido en un lugar muy turístico, especialmente en verano cuando, además de los turistas extranjeros también acude en gran número el turismo local.
Aún así, merecen la pena ser visitadas y, de esta manera, conocer otro destacado lugar natural de Marruecos. Estando alojados en Marrakech, Aventour Viajes y Expediciones te puede llevar de excursión en el día para conocerlas.
Etiquetas: Aventour Viajes y Expediciones, cascadas de ouzoud, Conociendo Marruecos, Marruecos, rutas, turismo, turismo rural