Otra manera de “escuchar” un motor
Escrito por Miguel A. Fernández el 15/05/2024 en Motos, Noticias
El pasado domingo 12 de mayo, en el circuito de karts de Fuensalida, se pudo disfrutar de la exhibición de Hugo del Castillo, un piloto de motociclismo con implante coclear que nos demostró su talento a “lomos” de su Husqvarna 450, que exprimió al máximo para disfrute de todos los asistentes.
El evento fue organizado por la asociación AICCAM, Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad de Madrid, y contó con la presencia de su Presidente, Alberto Rodríguez, así como del alcalde de Fuensalida, José Jaime Alonso, y Borja Sánchez-Heredero, de la Concejalía de Juventud, Comunicación y Transformación Digital, pues el Ayuntamiento está realmente concienciado con la necesidad de que se mejore la accesibilidad a la información y a la comunicación para las personas sordas.
Los socios, familiares y amigos que se inscribieron al evento, tanto sordos como oyentes, también pudieron disfrutar en los karts, dar unas vueltas por el circuito y degustar una magnífica paella preparada en el propio restaurante que hay en el circuito. Se hizo entrega de premios para los tres primeros puestos, tanto de categoría masculina como femenina. Igualmente fueron bienvenidos aquellos que no se habían inscrito pero que si quisieron pasar la mañana juntos para compartir experiencias y divertirse contemplando la exhibición y la carrera de karts.
Con este tipo de encuentros, la asociación pretende dar a conocer los problemas de las personas con pérdida auditiva, que normalmente no conocemos pues se trata de una discapacidad “invisible”, pues pasa desapercibida.
Para Hugo la sordera es una característica más, solo precisa de alguna adaptación en la comunicación, pues su mayor problema son las barreras de información; respecto al resto de obstáculos lucha por conseguir aquello en lo que se empeña. De hecho, cuando Hugo se sube a su moto, es igual que cualquier otro piloto, se siente en igualdad de condiciones y trata de dar lo mejor de sí mismo. Sin embargo, cuando Hugo sale a pista no usa su implante, por lo que debe concentrarse al máximo para sentir las vibraciones de la moto.
Este evento es una forma de disfrutar y relacionarse personas oyentes, signantes y con implante coclear, pero, con estas actividades, también se pretende reivindicar otros rasgos de la identidad sorda como su cultura, sus valores y el reconocimiento de sus derechos.
Que la mayoría de las personas sordas estén capacitadas para aprender la lengua oral no quita para que muchas de estas personas se sientan más cómodas con la lengua de signos, pues es un medio para expresarse y entenderse, como cualquier otro, sobre todo, al ser una lengua visual no pierden parte de la información, lo que les da esa condición de igualdad. Afortunadamente, el término “sordomudo” va desapareciendo y la sociedad ya conoce que solo tienen dificultad para aprender a hablar por no poder oír, pero que no hay problemas en su órgano fonador.
Actualmente, nos encontramos con personas sordas que utilizan distintas formas de comunicación como audífonos, implantes cocleares, lengua de signos y lengua oral. También es cierto que las nuevas tecnologías son muy útiles para facilitar el acceso a la información y eliminar algunas barreras en la comunicación, y que existen numerosos recursos disponibles.
Sin embargo, en la mayoría de lugares, tanto públicos como privados, todavía falta implantar otros muchos sistemas que faciliten la compensación por la “no recepción” de sonidos como, por ejemplo, los subtítulos, el bucle magnético, personal de atención con lengua de signos, servicio de video interpretación en lengua de signos, sistemas de aviso por luz (aparte de sonoro), etc.. También hay recursos para padres oyentes con hijos sordos que quieran aprender a signar en familia para compartir su lengua y su cultura visual.
Como todos los apasionados por la competición, Hugo, además de correr con los gastos que tiene cualquier piloto, tiene el coste añadido de sufragar los gastos del implante, por lo que está buscando, patrocinadores que le apoyen a seguir dando gas, luchar por su sueño en la competición y acercar esta a cada vez más personas.
Texto y fotos: Mar Loeches.
Etiquetas: asociación AICCAM, Hugo del Castillo, Implante coclear, Karts