Antonio Maeso presenta su documental “Condenado a Muerte”
Escrito por Miguel A. Fernández el 12/11/2024 en Motos
En lo que puede parecer una paradoja “post-mortem”, el Road Racer Antonio Maeso renace, una vez más, de sus propias cenizas para presentarnos “Condenado a muerte”, un documental sobre el año de su accidente en la Isla de Man que promete que no dejará indiferente a nadie.
La cinta de 75 minutos será presentada el próximo 26 de diciembre a las 12h en YouTube-Antonio Maeso (fecha y hora no elegidas al azar, como explicamos más adelante) y ha sido modestamente dirigida y editada por el propio piloto usando imágenes inéditas del día a día de su participación en el Tourist Trophy de 2013, en el cual sufrió un accidente mientras competía en la carrera de Superbikes, y del proceso por el que tuvo que pasar después hasta llegar a volver a, no solo caminar cuando ni los doctores lo creían muy factible, sino a competir de nuevo en el escenario en el que casi pierde la vida. El documenal despliega una sucesión de imágenes sin filtros, comentarios o músicas que distraigan al espectador, del camino inequívoco al desastre y posterior resurrección de Maeso, a la postre Escudo de oro de la ciudad de Almería, piloto español con más participaciones en el TT de toda la historia y mejor clasificado en los últimos 55 años.
La idea de hacer este vídeo, explica Maeso, pasó por infinidad de cambios de rumbo desde el embrión inicial hasta llegar a lo que veremos estrenar estas navidades. ‘En 2013 yo tenía en mente realizar un documental que reflejara, como nunca antes, lo que realmente pasa por la cabeza del piloto durante las dos semanas del TT, en los momentos muy difíciles y duros que se viven allí. Se iba a llamar ‘The insider’’ . Para ello, contó con la colaboración de un joven madrileño amigo de Antonio, operador de cámara y muy aficionado a las Road Races que iba a grabar, y a su vez disfrutar, de su primer encuentro en vivo con la Isla de Man. Maeso no desvela su nombre, de momento, pero dice que cuando se lea en los créditos de la película y se sepa quién fue, muchos, sobre todos los más jóvenes aficionados al road racing, se sorprenderán.
El proyecto audiovisual, y su vida entera, quedaron aparcados, y en segundo plano, tras accidentarse el 2 de junio de 2013 en la primera carrera del festival de pruebas de la Isla de Man. Las imágenes de aquella semana han pasado nada menos que 11 años guardadas en un disco duro a la espera, simplemente, de que el piloto fuera capaz de lidiar con ellas emocionalmente. ‘De verdad que he intentado tres o cuatro veces hacer algo con ellas durante estos años, pero no fue hasta este último verano que conseguí finalmente enfrentarme al pasado y, por fin, ponerme a editar sin caer en lágrimas y depresión, como me había sucedido una y otra vez hasta ahora. Era el último sueño que me quedaba por alcanzar (ganar un TT) y revivir como lo perdí para siempre era un dolor insoportable.’
Sin duda, el proceso de recuperación parcial de la movilidad del piloto almeriense fue también un calvario de 4 años que dejó, de cualquier manera, graves secuelas de por vida con las que no es fácil convivir cuando has sido alguien tan activo y prolífico como el velocista andaluz era.
Lo que veremos el día 26 (aniversario del fallecimiento de su padre), sin embargo, es una obra sin adulterar, fría, real y directa como imaginó en sus orígenes, pero también con moraleja y final feliz, aunque no idílico, y con un enfoque diferente, más pedagógico, que invite a pensar a aquellos que se enfrentan, o lo han hecho alguna vez, a situaciones límite en el deporte o en la vida. ‘Ahora ya no soy piloto, ya no necesito publicidad ni patrocinadores, soy docente y me dedico todos los días a ayudar a los jóvenes a madurar y ser mejores personas, así que este documental lo he redirigido como una lección que invite a pensar sobre lo que puede ocurrir cuando todas circunstancias están en tu contra, te enfrentas a algo mucho más grande que tú, y no quieres ver que estás abocado al abismo, como me pasó en el TT’
La incansable lucha por buscar el éxito llevó a Maeso a llegar exhausto y físicamente mal preparado a aquel TT 2013 (todo el año de eventos y costilla rota entrenando a un mes de la prueba), pero sobre todo anímicamente hundido, y de negro, tras haber perdido, solo unos meses antes, a su padre, con quien estaba muy unido y había compartido una carrera deportiva de más de 20 años. ‘Efectivamente, el documental muestra como una persona puede estar a punto de conseguir sus objetivos después de una eternidad persiguiéndolos y y desfallecer en el intento. Es como no tener gasolina para llegar a meta, pero no querer admitirlo ni creerlo, y sigues para adelante a pesar de que sabes que, si no llegas a meta, que no puedes llegar por que no tienes suficiente gasolina por mucho que te empeñes, te quedarás en el desierto más absoluto y solitario del mundo.’
Maeso reconoce haber cerrado definitivamente una etapa de su vida con el lanzamiento de este documental, del cual podemos ver ya el trailer, y que lo dedica a todos y cada una de las personas que ayudaron de alguna manera al almeriense a conseguir sus sueños y rehacerse de ellos durante toda esta etapa.
Etiquetas: Antonio Maeso, Road Racing, TT Isla de Man
Deja un comentario