X Encuentro Ibérico Land Rover. Las cosas bien hechas
Escrito por Miguel A. Fernández el 16/02/2015 en Actividades Clubs 4x4
El Encuentro Ibérico Land Rover nació en 2003, cuando los clubes de seguidores más importantes de la marca Land Rover en España y Portugal decidieron llevar a cabo un gran evento bianual en estos países para que sirviese como punto de encuentro de los entusiastas de Land Rover.
La primera edición se celebró en Figueira da Foz, Portugal, en septiembre de 2004 y desde entonces, de manera alterna, se han venido celebrando en ambos países y en diferentes ubicaciones.
En esta ocasión, la décima edición le tocaba organizarla a los “land roveros” portugueses, y eligieron una ubicación ya utilizada en anteriores ediciones, que una vez más, se volvió a mostrar como inmejorable.
El Parque de Sr.ª dos Verdes, en Cativelos – Gouveia, es lo que podríamos definir como un “parque de atracciones” para todos los que nos gusta el 4×4 y el contacto con la naturaleza, y prueba de la merecida y buena fama que tiene, es que hasta allí se acercaron 930 Land Rover a pasar un fin de semana muy especial.
Bueno, el sitio sin duda es magnífico, pero para que se apunten todos estos coches, tiene que haber detrás una organización de primer nivel, que es exactamente la que había detrás de todas y cada una de las actividades que se desarrollaron a lo largo del fin de semana.
A nadie se le escapa mi debilidad por Portugal, país al que acudo un mínimo de dos veces al año, desde hace ya unos cuantos, y del que siempre (sin excepción), me he traído un grato recuerdo de cuantos eventos de moto o coche he asistido.
La pasión de los portugueses por el mundo del motor alcanza un nivel al que, nos duela o no, nosotros no llegamos ni de lejos, y a pesar de su pequeño tamaño, comparado con España, hay más pruebas, rutas, Kdd´s y todo tipo de eventos 4×4 que en nuestro país, así como un número de aficionados, proporcionalmente mucho más grande que en el nuestro… y desde luego, el tan manido tema de la crisis aquí poca importancia tiene, porque nuestros vecinos la han sufrido con mayor intensidad aún que nosotros.
Las cosas bien hechas, bien puede ser uno de los motivos que les haya llevado a alcanzar estos numerosos éxitos, y ya entrando en este Encuentro Ibérico, valga un simple detalle, y es que a pesar de la idoneidad del sitio elegido, (inmejorable, vuelvo a repetir), en previsión de que por la noche pudiera haber ruido, incluido en el precio de la inscripción existía, para quién lo desease, la posibilidad de acampar en el Parque de Campismo do Curral do Negro, a 8 Km. del de Sr.ª dos Verdes, para permitir que quién quisiera fiesta toda la noche, la tuviera, y quien quisiera dormir sin ruido, también pudiera hacerlo… me vais a perdonar, pero una cosa así no la he visto en nuestro país en la vida.
Además de las actividades y exhibiciones relacionadas con todo lo que significa el mundo Land Rover, el EILR es una fiesta enfocada a que todos, familias y amigos, disfruten de estos días al aire libre, y para ello, dentro del recinto, había diferentes restaurantes donde poder comer, tiendas de distintos productos y hasta se organizó por la tarde una sesión de Zumba a la que mujeres y niñas acudieron en buen número.
Evidentemente, para nosotros también había “juguetes” de todo tipo, y desde ropa hasta piezas de segunda mano de todos los modelos Land Rover, podías ver un importante escaparate de recambios, accesorios e implementos para todos los coches, aunque evidentemente, de forma especial para los modelos de la marca inglesa.
La climatología distó mucho de ser la ideal, y la lluvia hizo acto de presencia en mayor o menor medida los tres días que duró el evento, algo que, sin embargo, no deslució en absoluto el encuentro y aportó un siempre deseado barro tanto a las rutas turísticas que se podían hacer libremente, como a las diferentes zonas del circuito, en las que la diversión estaba asegurada fuera cual fuera tu coche o nivel de conducción.
Para el domingo por la mañana había prevista una actividad especial, que era la de batir el Record Guiness de Land Rover en movimiento, actividad a la que en una mañana gris, y con una intensa lluvia, se apuntaron la cantidad de 1580 coches!, cantidad más que suficiente para conseguir el record pero que a estas fechas aún no está homologado debido al parecer a que algunos conductores dejaron más espacio del que debían entre ellos y los coches que les precedían, lo que de alguna manera incumplía la forma en que había que hacerlo.
En cualquier caso, la espectacular caravana de alrededor de cuatro kilómetros de largo y la casi media hora que transcurría desde que pasaba el primer coche a que pasaba el último, fue un espectáculo digno de ver, y con record homologado o sin homologar, hay que felicitar tanto a la organización como a los participantes porque moralmente, pueden estar seguros de haberlo conseguido.
La diferencia de nivel entre los Encuentros Ibéricos celebrados en Portugal y los realizados en España, muy a favor de nuestros vecinos, la dificultad de movilizar a los land roveros españoles por parte del Club Land Rover español y las mayores barreras que aquí tenemos para organizar cualquier evento que tenga que ver con el mundo del 4×4, parecen que nos han llevado a un punto en el que este encuentro ya no se volverá a celebrar en nuestro país, así nos lo hacían saber durante el encuentro de Gouveia, algo que nos entristece y que esperamos encuentre una solución que permita dotarle de continuidad en nuestro país.
En cualquier caso, los que gozan de una magnífica salud son los encuentros portugueses, a los que animo a todos los españoles amantes de los Land Rover a asistir. Garantizado que si pruebas, repites.
Etiquetas: 4x4, Encuentro Iberico 2014, Land Rover, Portugal