Homenaje a Ángel Nieto. No fue un adiós, fue un “hasta siempre”
Escrito por Miguel A. Fernández el 19/09/2017 en Motos, Noticias
Multitudinario, emotivo, sentido… así ha sido el homenaje que este pasado sábado 16 todo el mundo de la moto le ha rendido a Ángel Nieto.
Familia, muy amigos, amigos, conocidos y hasta “eternos enemigos”; Pilotos, de anteayer, de ayer, de hoy y de mañana; Prensa de TV, de radio, de papel y de la Web, del mundo de la moto, del motor, generalista y hasta del corazón; Cantantes, actrices, modelos, presentadoras, cocineros…; Y sobre todo y todos, la afición.
De aquí y de allí, jóvenes, no tan jóvenes y mucho menos jóvenes, aficionados a las carreras, o no, muy conocedores de la trayectoria de Nieto o casi ignorantes de ella… no importaba, daba igual, porque en el fondo, todos y cada uno de los que allí nos encontramos sabíamos que estábamos rindiendo tributo a alguien único e irrepetible.
Pasaran décadas y no tendremos un piloto de motos al que agradecerle tanto. Hoy, que todo “caduca” enseguida, no vemos más allá de los (maravillosos), títulos que consiguen los Márquez, Lorenzo y compañía, títulos y pilotos que sin duda nos mantienen en lo más alto, pero que nos hacen desmerecer los hitos, las gestas de los que sembraron las cosechas que hoy recogemos.
Poneros un poco en situación, mediados de los sesenta, una España ajena al mundo y en buena medida aislada de él. La TV en nuestro país tenía poco más de una década, era en blanco y negro y hasta el 15 de noviembre de 1966 no apareció el segundo canal (TVE 2), justo el año en que el Real Madrid ganó su sexta Copa de Europa (habrían de pasar tres décadas para que ganase la siguiente), si no hubiese sido por Nieto, pocas, muy pocas veces habría sonado el himno nacional en el mundo durante las dos siguientes décadas.
Sin duda fue en buena parte responsable de poner el nombre de nuestro país y los colores de nuestra bandera ante los ojos del mundo, de hacer crecer el germen de la afición que somos hoy, de hacer brillar los ojos de esos Aspar, Alzamora, Crivillé, Garriga, Pons… que se ocuparon de afianzar las hazañas del maestro.
PPor eso, el sábado no faltó nadie, ya desde por la mañana y en el acto más íntimo que se celebró en los jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro pudimos ver innumerables rostros del mundo del motociclismo, entre los que destacaban Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Maverick Viñales, Jorge Martínez, Alex Rins, Tito Rabat, Héctor Barbera, Álvaro Bautista, Albert Arenas, Joan Mir, Xavi Vierge, Sete Gibernau, Aleix y Pol Espargaro, Jorge Martín, Sito Pons, Emilio Alzamora, Alex Crivillé, Alberto Puig, Loris Capirossi o Giacomo Agostini, junto a ellos, Vito Ippolito, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo; Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna; el ex-presidente del Gobierno Felipe González; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario de Estado del Deporte, José Ramón Lete; el consejero de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken o la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena.
En el Bernabeu, antes de que llegase la comitiva del Retiro, un amigo me comentaba que le había llamado un colega diciéndole que según el GPS estaba a 1 Km. del estadio y que ya no podía avanzar más, y es que la cifra de 50.000 asistentes que se ofreció me parece hasta muy justa.
Mezcla de lágrimas, risas y agradecimiento es lo que pudimos ver en los rostros de sus hijos, especialmente Gelete y Pablo que, ilusos, no confiaban en que la afición fuese a responder de la manera en que lo hizo.
“Es increíble, se me saltan las lágrimas al ver todo esto. Espero que mi padre esté viendo esto donde este; seguro que estará diciendo “madre mía, la que he liado”. Muchísimas gracias, me habéis dejado sin palabras”, comentaba Pablo.
“No me imaginaba esto ni de coña. La gente que ha trabajado codo con codo con nosotros ha alucinado y quiero agradecérselo a todos los estamentos por hacer posible este homenaje, sobre todo a la afición”, decía Gelete.
Ya en el Circuito del Jarama, un amigo me comentaba que otro amigo le había llamado diciéndole que continuaba en la Castellana y que se iba para su casa, porque no sabía cuándo podría llegar al circuito… 30 Km. de motos…
Antes de empezar el último acto en el interior de “Farina”, la rebautizada como “Curva Ángel Nieto” y donde se sitúa el monumento al 12+1, los invitados se reunieron en la nueva torre de control del circuito, y de nuevo pudimos ver un desfile de personajes como Champi Herreros, Valentín Requena, Pier Paolo Bianchi, Tomás Díaz Valdés, Jaime Alguersuari… que se sumaban a los ya nombrados anteriormente.
Aspar, hace poco decía sobre el Príncipe de Asturias no concedido a Ángel Nieto que “El jurado no tiene vergüenza”, y es que es muy difícil de entender como alguien que ha ganado 13 títulos mundiales, 4 subcampeonatos del mundo, 90 victorias en GG.PP, 139 podios en GG.PP, 23 campeonatos de España… se haya quedado, tras 30 años transcurridos desde su última carrera sin ese galardón… ni vergüenza ni cerebro diría yo.
Ya en el “Súper 7”, con las gradas llenas de aficionados, se realizó la ofrenda floral que, de nuevo, de manos de familia y pilotos mundialistas, rendían cumplido homenaje ante su monumento.
Finalmente, el homenaje culminaba con un mini-concierto que ha contado con la presencia de artistas como Juan Peña, Marta Sánchez o Pitingo.
Solo queda reconocer el ímprobo esfuerzo realizado por la familia, por Dorna y el impoluto y resolutivo trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Madrid, que nos permitieron poder rendir este necesario, imprescindible homenaje a alguien que será recordado por siempre.
Ángel Nieto nos acompañará siempre, por ello al acto del sábado no fue un adiós, si no un ¡Hasta Siempre Maestro!.
Etiquetas: Angel Nieto, Circuito del Jarama, Homenaje, Madrid